Charlas de Caurentena, Hoy el politólogo Andrés Malamud

Domingo 19/04/2020

Desde Lisboa, ciudad de residencia del Polítólogo Andrés Malamud, tuvimos la oportunidad de ser parte de esta charla, que con otro grupo de personas, del ámbito político, social, educativo, comprendidos desde la 1era sección electoral, la 2da y la 3ra, nos reunimos para tratar de dar un poco de luz sobre las acontecimientos que estamos viviendo. La pandemia y la cuarentena social y económica. 
Desde un principio Andrés, trazó un mapa global de la polaridad actual del mundo, por un lado el mundo occidental que por sus adelantos tecnológicos y sociales, principalmente hablando de los países europeos, EE.UU y Cánada, han logrado pasar la mayor parte del siglo XX sin grandes catástrofes sanitarias, salvo las excepciones de principios de siglo, como por ejemplo la gripe española que hizo estragos. 
El mundo oriental, por sus características sociales y por las epidemias ya vividas tiene una noción presente de lo que corresponde hacer, en cuanto a cuidados personales, distanciamiento y confinamientos de poblaciones. 
Claramente esto predispone una diferencia sustancial en cuanto a las fortalezas que tienen estos países orientales,  con respecto a la precariedad de sistemas sanitarios como por ejemplo de Latam.
La ayuda en estos momentos esta viniendo por parte del gigante asiático, quedando claro la agilidad de la respuesta y reprogramando la geopolítica, acelerando los tiempos. 
La Argentina en este contexto, esta haciendo una cuarentena social y económica sin precedentes, desde el punto de vista sanitario, si los datos son ciertos, aplanando la curva en el tiempo permitiendo dar respuesta en mejores condiciones a las que estuvieran siendo si el contagio seria exponencial. Por un lado podríamos decir que es un éxito sanitario.  Hay que evaluar como seguirá en el futuro la flexibilización de la cuarentena, para dar de a poco liberación a sectores productivos no tan esenciales. Será un ir y venir hasta que las certezas de contagio estén disipadas. 
La paradoja comienza en las diferenciaciones con respecto a otras crisis, la última que hemos vivido en el 2001, en esa época el estado no tenia manera de llegar a los sectores vulnerables salvo por los referentes políticos de la zona, comedores u otras organizaciones sociales que estén en el territorio. Actualmente esa deficiencia no existe ya que la cantidad de planes sociales, AUH, etc, llegan al destinatario sin intermediaciones por lo menos groseras. El problema es que para poder llegar a esta cantidad de personas hace falta imprimir billetes...por consiguiente, aumento de inflación, mas déficit fiscal, el tema del default dando vueltas, y la perdurabilidad de la crisis en el tiempo. 
El estado llegará pero hará falta mucho consenso político para encontrar una salida a este nuevo escenario. 
La crisis económica podemos definirla con seguridad de la siguiente manera, DEPRESIÓN, tanto de la oferta, la demanda y lo fiscal.
Esto traerá efectos complejos, desde lo sanitario creando mejor redes de contención, desde lo económico una gran incertidumbre no previendo hasta donde los efectos de la depresión llegará, desde lo social pudiendo llegar con ayudas a las personas que están en situación critica, no está claro que hacer con los 5 millones de cuentapropistas que actualmente tienen ingreso 0 y dentro de ellos se engloban las pymes, y claro está politicamente no es momento para oposiciones. Es prudente y corresponde poner el hombro, pero sabiendo hasta dónde es necesario el apoyo....donde quemarse es no saber separarse. 
La aceleración de los cambios, hoy día es una realidad, hace 4 meses la América del Sur estaba llena de rabia por sistemas polìticos que no funcionan...es difícil saber si este tipo de protesta social seguirá después de la normalización aparente, o el cambio en el contexto económico redefinirá toda la situación social pudiendo tornar hacia regímenes más autoritarios en algunos países.
Es claro que la crisis y la pandemia acelerará la necesidad de generar cambios en el tipo de trabajos, muchos de ellos posiblemente a la salida de la crisis ya no existan...donde el personal humano no sea requerido para cierta tarea, siendo desplazado por un robot, un sistema automático, delivery o vaya a saber que otra forma. 
En las dos vertientes de pensamiento de hacia donde se mueve la creación del empleo, o que las nuevas tecnologías crearán puestos de trabajo atendiendo nuevos requerimientos o por el contrario que la tecnológia expulsará mas de lo que creará...en definitiva cualquiera de las dos opciones dará por resultado que existan muchas personas que no puedan acceder a un trabajo digno que por lo menos pueda cubrir las necesidades mínimas de subsistencia. 
El Financial Times, la biblia liberal la semana pasada saco un articulo pidiendo un ingreso universal mínimo...todo un dato importantísimo.
Es por ello que los defensores de la maximización de los recursos y la productividad no estarán contentos con las nuevas tendencias que, seguramente tendremos en un futuro cercano.
Posiblemente habrá duplicación de tareas haciendo menos eficiente el uso de los recursos para incorporar mano de obra que inevitablemente será excluida.
Este resumen tiene como espiritú el poder condensar 1 hora y media de charla. Espero haber expuesto todo lo charlado. 


  
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er Encuentro. Periurbanos