¿Las ciudades se tienen que agrandar utilizando como espacio los parques?


La mayor densidad poblacional de las grandes urbes latinoamericanas, y la falta de planificación en muchas de ellas, por no decir la mayoría, hacen que el crecimiento sea desparejo, desigual, y por sobre todo de una falta de criterio que hacen del acinamiento una característica distintiva. Nos todo los pormenores que ello conlleva, servicios públicos, transporte, espacios verdes, sanidad, etc.
En el partido de #SanIsidro en el #conurbano #norte de la provincia de #Buenosaires se ha planteado hace un tiempo esta dicotomía que viene del titulo de la nota, ¿es viable seguir realizando desarrollos inmobiliarios por sobre el espacio público? En un principio el argumento por parte de las autoridades fue el de destinar un 35 % para área desarrollable con nuevos comercios y edificios que dan sobre la colectora con vista a la panamericana. Este nuevo polo comercial venia a dar por solución la falta de desarrollo que aducían estos promotores del área de #villaadelina. Evidentemente desconociendo el movimiento de la ciudad y el estilo residencial que este histórico barrio de clase media trabajadora tiene actualmente. Además del desarrollado centro comercial que por sobre la avenida de mayo tiene en estos momentos.
El crecimiento de las ciudades con el tiempo, si no tienen planificación adecuada, tal la estética que un arquitecto puede crear con un nuevo edificio u obra en una ciudad puede generar un caos visual/funcional que impacte negativamente en la zona afectada.
Con ello queremos decir que hay espacios que por su historia y su funcionalidad no necesitan ser afectados para nuevos desarrollos, si este desarrollo por sobre todas las cosas se realiza en el corazón de un espacio verde que por su belleza, su impronta natural y por la variedad de especies arbóreas y de aves que tiene será cercenado en su natural belleza.
La ciudad del futuro que debemos pensar debería ser un ir de la mano entre la naturaleza y el cemento, de ninguna manera el cemento debe meterse en los pocos espacios verdes que quedan de calidad en nuestras ciudades. La calidad de vida de los habitantes será medida por la fuente de acceso a espacios verdes, la calidad del aire, del agua y de la interacción que podemos generar con otras ciudades.
Festejamos la decisión del #AABE en mantener este espacio como 100 % verde.


UNA CIUDAD QUE PIENSA AL FUTURO NO CONSTRUYE SOBRE UN PARQUE! 

#Villadelina #Parque #Golf #esparcimiento #vida #naturaleza #Sanisidro #rurbanidad #periurbanos

Aquí se ve el espacio verde en el medio del cemento de la ciudad

La cancha del golf club de Villa Adelina tiene seis hoyos y funciona en el predio bajo jurisdicción de las Fuerzas Armadas, aunque con administración de la AABE


Dejamos un link a una nota sobre el tema.

Una ciudad que se proyecta al futuro no construye sobre un parque

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3er Encuentro. Periurbanos

Nuevos paradigmas, mismas ideas? #Rurbanidad